Evolución de los sistemas de calefacción
30 de Enero de 2024

Desde la utilización del fuego, a las seguras y modernas calderas de la actualidad, que sistema de calefacción emplear ha sido una preocupación habitual. Aunque ahora, si necesitaras una instalación de caldera en comunidad en Zaragoza, tendrías muy fácil la elección de qué sistema de calefacción se adapta a tus necesidades, para nuestros ancestros, por desgracia, no resultaba tan fácil decidir cómo combatir las inclemencias del tiempo.


Se empezó con el fuego hace 790.000 años, que además de como sistema de calefacción era utilizado como arma, fragua y cocina. De este modo, el fuego permitió al ser humano asentarse en lugares más fríos. Poco a poco, los sistemas fueron evolucionando: sistemas como el Hipocausto, el Ondol coreano utilizado hace más de 25000 años, o la Gloria utilizada en Castilla en la Edad Media,


Un salto cualitativo y cuantitativo, fue la aparición de las primeras estufas de leña, donde el fuego se encuentra confinado en el interior de la estufa y la combustión depende del sistema de regulación de la entrada del aire. Este diseño permite que el humo proveniente del fuego sea capaz de calentar la habitación mediante el tubo extractor, aumentando en eficiencia y seguridad. Tiempo después, tras la invención de la máquina de vapor por James Watt en la Revolución Industrial, se dio lugar a la caldera tal y como la conocemos hoy en día. 


Las calderas servían para calentar fluidos que se transportaban por tuberías para el calentamiento de viviendas y locales. Este sistema de calefacción ofrecía la ventaja de poder estar en una habitación diferente de la estancia a caldear. Poco a poco irían evolucionando los combustibles a emplear, hasta llegar a las calderas de gas que todos conocemos como ejemplo típico de instalación de caldera en comunidad en Zaragoza.


Si consideras que tu caldera está pendiente de revisión, o una renovación, no lo dudes, en Gasiman, S.L  tendrás el mejor soporte para tu decisión.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: