¿Estoy obligado a instalar "repartidores de costes" en mi calefacción?
30 de Enero de 2024

Al cambiar calderas en Zaragoza que vayan de forma centralizada, es muy posible que tu calefacción deba adaptarse a la nueva normativa europea que entrará en vigor a principios de 2017.


Así, de acuerdo con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, cada uno de los usuarios de estos sistemas de calefacción deberá pagar en función de la energía que consuma. Hasta ahora, los usuarios de estas instalaciones térmicas, pagaban en función de su participación, y no del consumo energético que realizaban de forma particular.


 Para hacer efectiva esta nueva normativa, sería preciso dotar a cada radiador de un dispositivo “repartidor de coste”. Estos aparatos  funcionan como un sistema de contadores que registra el consumo individualizado de cada radiador en función de distintos parámetros.  Se estima que con la colocación de estos repartidores, y algunas adaptaciones en las válvulas del radiador, podríamos ahorrarnos cerca del 30% en nuestra factura de calefacción.


No obstante, a fecha de hoy, aún son muchas las calefacciones, que a pesar de tener caldera central, no han sido actualizadas con la colocación de los “repetidores de costes” necesarios para el cumplimento de la nueva normativa europea.  De hecho, en noviembre de 2015, se estimaba que tan solo el 1% (de los 30.000 hogares en toda La Rioja que estarían obligados a actualizar sus instalaciones de calefacción central) contaban ya con sus propios “repartidores de costes”.  


Conviene tener presente que la entrada en vigor de esta normativa energética afectará principalmente a los sistemas de calefacción en anillo, y a los antiguos sistemas de columna.


Si aún tienes dudas sobre cómo puede afectarte esta nueva regulación, o si necesitas cambiar calderas en Zaragoza, contacta con Gasiman, S.L. Estamos a tu disposición ofreciéndote el mejor servicio de mantenimiento.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: